ACÚSTICA EN ESPACIOS DEPORTIVOS
Estadios, Gimnasios, Polideportivos y Pabellones
La Acústica en espacios deportivos, recintos y superficies polideportivas es un factor de gran importancia que debe ser sometido a estudio, debido a que la práctica de deporte en estos espacios puede implicar un alto nivel de ruido, influyendo negativamente tanto en la comunicación como en el rendimiento.
Las condiciones de escucha por parte de la audiencia pueden verse limitadas, produciendo diversos fenómenos, algunos indeseados (falta de inteligibilidad, falta de confort), otros perseguidos (mejora del rendimiento deportivo).
Mejorando el Rendimiento
La proliferación de gimnasios, pabellones polideportivos y estadios ya es algo muy habitual. En el caso de este sector, el sonido es una herramienta clave en el desarrollo de la actividad, empleándose comúnmente para mejorar el rendimiento, con un efecto ergogénico. El objetivo es lograr que en las competiciones se persiga una mejora del resultado.
El fenómeno conocido como Home Advantage ha descrito como los deportistas locales tienen mejores resultados y son mejor disciplinados, frente a los visitantes, siendo el sonido uno de los factores de influencia. GREENBACK estudia todos los fenómenos asociados y permite mejorar las diferentes variables del homeadvantge para el equipo local.
Para tratar los efectos de la Acústica en espacios deportivos, GREENBACK ha desarrollado estrategias de estudio de este fenómeno a partir del CROWDNOISE, el ruido de los espectadores, cuyos costes están vinculados al resultado de los clubes en competición; y la música SINCRONA, cuyos beneficios también son contrastables para el público en general y los deportistas.
¿Sólo para el ámbito deportivo?
Los recintos deportivos o grandes salas polideportivas no solo son usadas para actividades deportivas. A menudo pueden servir para otros usos, como conferencias, conciertos o Fiestas. Como añadido, los materiales con los que se construyen suelen ser superficies altamente reflectantes, por lo que el sonido rebota de manera continuada, creando colas de ruido que ensucian la señal de interés, empeorando la Acústica general y empeorando la inteligibilidad.
Para el estudio de la Acústica en espacios deportivos, GREENBACK dispone de herramientas informáticas e instrumental de medida que permite metodizar el proceso, asegurando resultados positivos. Ofrecemos técnicas de acondicionamiento acústico y control de reverberación, que mejorarán la Acústica en salas polideportivas para posibilitar múltiples usos.
A veces, el problema se produce respecto al exterior y tenemos que mejorar la insonorización del recinto/espacio o limitar las emisiones. Por ejemplo, en gimnasios instalados en edificios residenciales, pero también en grandes estadios de afluencia masiva, considerados actividades extremadamente ruidosas, y que también están sometidas a control reglamentario.
Normativas a tener en cuenta.
Además de la Normativa Reglamentaria existen diferentes sistemas de calidad de la edificación de creciente implantación que tienen requisitos acústicos para conseguir una mejor puntuación en aspectos relacionados con la ecología en la construcción. GREENBACK está comprometido con el respecto al medioambiente y la reducción de la huella de carbono, como indica nuestra marca.
Tal es el caso de las sistemáticas de evaluación de la sostenibilidad BREEAM y LEED, esta con el soporte de Green Building Council. Organizaciones reconocidas a nivel internacional como ASRHAE, también disponen de criterios de diseño basados en standards internacionales como RC o NC, o en criterios de diseño de compañías particulares como el standard THX de la extinta LUCAS FILM, Ltd
En el apartado de descargas podéis acceder a un documento de Normativa de referencia y los criterios de solvencia técnica que asume GREENBACK, teniendo presente la UNE EN ISO 17025:2005.