Estudios de Normativa Acústica
Consultoría y Asesoramiento Acústico en el Marco Normativo
Mediante un estudio riguroso de la normativa acústica de aplicación es posible determinar la situación normativa de cualquier Proyecto o actividad, desde planes urbanísticos al trazado de infraestructuras de transporte, desde las actividades en locales urbanos a la producción en plantas industriales. Todos requieren el cumplimiento, pues así se asegura la protección de ciudadanos y trabajadores.
Al comienzo de iniciar nuestra labor de consultoría acústica prospeccionamos la normativa de aplicación para establecer una colección de requisitos reglamentarios que aseguren el cumplimiento de la norma, e impidan sorpresas al respecto de lo instalado. Es una fase previa a los diferentes tipo de estudios acústicos, desde mediciones de ruido y aislamiento, ruidos de impacto y vibraciones, cálculo del nivel de aislamiento, modelos de propagación, estudio de instalaciones, mapas de ruido, auditorías personalizadas y diseño de todo tipo de soluciones acústicas.
Tanto cuando se piensa adquirir y/o reformar una vivienda, como cuando se pretende iniciar una actividad en un local, es necesario tener en cuenta las normas a cumplir para respetar la convivencia ciudadana y evitar problemas en el futuro. La normativa acústica es un factor a tener en cuenta.
Las normas y los standard de normalización internacional son múltiples. Especialmente relevante es la variabilidad en requisitos municipales sobre la instalación de actividad, que pueden llegar a solicitar la instalación de losas flotantes, diferentes grados de aislamiento acústico en función de la actividad, instalación de limitadores reglamentarios de la emisión electroacústica; o establecer peculiares procedimientos de medida de afecten al emplazamientos, los parámetros de la medida, su duración, etc.
Los requisitos de acreditación de las entidades de inspección presentan también un panorama heterogéneo, de ahí que se haya implantado una sistemática acorde a la norma UNE-EN ISO 17025:2017 que requiere una intensa actividad registral, formativa y de trazabilidad de la cadena de medida sometida a procedimientos permanentes de auditoría interna y externa. El equipo de ingenieros de Greenback cumple siempre el requisito de estudio previo del marco normativo y documentos reconocidos a la hora de emitir una oferta de colaboración.
En general, la ausencia de un consultor acústico que vigile el cumplimiento normativo desde las fases tempranas del Proyecto puede suponer el fracaso del mismo, con la consiguiente insatisfacción y pérdida económica indeseadas.
El coste de un Estudio Normativo es función de la superficie construida, el idioma del Estado donde se ubique el Proyecto y el uso establecido. Por un coste ínfimo, desde menos de 120 euros, se puede recibir el consejo profesional por escrito para la mayoría de actividades en territorio nacional. En Proyectos internacionales puede superar los 1.000 euros y requerir de la adquisición y traducción de norma específica para su estudio. Especialmente en países sin tradición anglosajona de Asia, el mundo islámico o el Norte de Europa.
Las peculiaridades en los procedimientos deben ser detectadas rápidamente para incluirlas en el diseño de soluciones de cara a su legalización.