Mapa de Ruido

Elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido

Un mapa de ruido o mapa estratégico de ruido contiene la representación gráfica o cartográfica de los niveles de ruido (presión sonora) de un área específica en un momento determinado. Con esto se logra determinar el alcance y la influencia del ruido ambiental en una zona poblada, ayudando a tomar medidas contra este en caso de que suponga un percance para la salud de la población o núcleos urbanos. También se pueden delimitar las servisumbres de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos) de forma que se puede planificar urbanísticamente el uso del territorio.

En Greenback trabajamos en la elaboración de mapas de ruido y modelos de propagación y predicción, empleados para el estudio del comportamiento acústico de sistemas de transporte, como pueden ser carreteras, aeropuertos, vías y estaciones de tren, fábricas, cubiertas de instalaciones industriales, parques de ocio, Estadios deportivos de afluencia masiva, etc.

Gracias a este tipo de mapas de ruido es posible elaborar y aplicar soluciones personalizadas, ayudando a proteger edificaciones o zonas sensibles al ruido. Son indispensables en la redacción de planes urbanísticos para estudiar la capacidad acústica del terreno y los usos posibles en el mismo, cumpliendo los objetivos de calidad acústica que impliquen nuevos desarrollos urbanísticos próximos a suelos consolidados, así como la observación de valores límite reglamentarios procedentes de actividades en el entorno urbano.

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Mapa de Ruido Acustico

La declaración de las servidumbres de infraestructura son elementos críticos para salvaguardar la observación de la normativa acústica en el sector del transporte. Las huellas sonoras de aeropuertos y los trazados de carreteras y ferrocarriles permiten determinar las áreas del territorio que quedarán a salvo de la contaminación acústica asociada, evitando problemas de salud.

La invasión de esas servidumbres en el avance constante de la ciudad debe aparejar el control riguroso de las soluciones acústicas de los nuevos edificios, desde la fase de planeamiento urbanístico se debe tener presente el problema que representan, y es necesario vigilar todo el proceso de aprovisionamiento y puesta en obra para asegurar la calidad final de la construcción, incluso con mediciones in situ del aislamiento de las fachadas y monitorización de larga duración de los niveles sonoros.

En la fase de Proyecto se puede estudiar el mapa acústico de una infraestructura desde 500 euros/km. Aunque a veces se eleva por la necesidad de un mapa de ruido o estudio de los Edificios más sensibles, ya sea un residencial privado, educativo, cultural u hospitalario; aforando los habitantes expuestos, el tráfico diario u otras fuentes de ruido con origen en actividades.

En cualquier caso, mínimo en comparación con la inversión total, que viene regulado por la Directivas Comunitarias, estableciendo planes quinquenales de actualización de la información acústica del territorio de la Unión Europea que acoge a la mayoría de la población, y su exposición al ruido.

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