CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL
Ruidos en Instalaciones Energéticas y Plantas de Energía
Uno de los problemas actuales en la producción de energía es el control de ruido en la fuente. Ya sea de energía creada mediante grupos electrógenos auxiliares de instalaciones, como en Centros de Proceso de Datos (CPD), Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o Islas Energéticas, tan habituales en las edificaciones. En muchos casos, por los sistemas de ventilación y refrigeración vinculados.
Cuando hay plantas de producción masiva como Centrales Térmicas, Cogeneración, Transformaciones de biocombustibles o Turbinas de gas, entre otras, cerca de zonas poblacionales, la insonorización acústica de estas plantas energéticas es una labor necesaria, por lo que se debe trabajar para localizar la fuente sonora mediante técnicas avanzadas como cámaras acústicas, intensiometría o arrays de micrófonos. Estos equipos son necesarios para la detección y análisis de ruidos en instalaciones energéticas.
Control de Ruido en la Fuente
El ruido es una manifestación energética que produce pequeñas variaciones de la presión del aire que el oído es capaz de detectar, transmitiéndolo por tanto al cerebro y causando, en función del tipo de sonido, una sensación agradable o molesta. La contaminación acústica provoca daños a la salud cuando la exposición al ruido se produce durante largos periodos de tiempo y en dosis elevadas, como puede ser pérdida de audición, cardiopatías, estrés o dolores de cabeza entre otras. Las plantas energéticas pueden desencadenar estas situaciones.
La normativa exige el cumplimiento de unos valores límite en estas instalaciones. Por ello, para conseguir el control de ruido en la fuente en este tipo de plantas, nuestro equipo realiza un análisis de las instalaciones. El estudio de ruidos mediante registro, medición y seguimiento continuo de la situación acústica nos permite asegurar excelentes resultados.
Naturaleza del Ruido Energético
Para controlar los ruidos en plantas de producción es necesario analizar la naturaleza del propio ruido, así como su composición y medio por el que se transmite, es un trabajo fundamental para conseguir detectar el origen de este y, por lo tanto, el método correcto para evitar su propagación.
Por eso, nuestro personal está especializado en la eliminación de ruidos en instalaciones de producción de energía, así como en la insonorización acústica de plantas energéticas locales y sus sistemas de refrigeración/ventilación, aportando soluciones innovadoras sobre los métodos más efectivos de atenuación y aislamiento acústico con el fin de reducir al máximo los ruidos producidos, e incluso, eliminarlos cuando sea posible. Analizaremos sus instalaciones para lograr el control de ruido en la fuente mediante técnicas avanzadas desarrolladas gracias a nuestra amplia experiencia en el sector.
Normativas a tener en cuenta.
Además de la Normativa Reglamentaria existen diferentes sistemas de calidad de la edificación de creciente implantación que tienen requisitos acústicos para conseguir una mejor puntuación en aspectos relacionados con la ecología en la construcción. GREENBACK está comprometido con el respecto al medioambiente y la reducción de la huella de carbono, como indica nuestra marca.
Tal es el caso de las sistemáticas de evaluación de la sostenibilidad BREEAM y LEED, esta con el soporte de Green Building Council. Organizaciones reconocidas a nivel internacional como ASRHAE, también disponen de criterios de diseño basados en standards internacionales como RC o NC, o en criterios de diseño de compañías particulares como el standard THX de la extinta LUCAS FILM, Ltd
En el apartado de descargas podéis acceder a un documento de Normativa de referencia y los criterios de solvencia técnica que asume GREENBACK, teniendo presente la UNE EN ISO 17025:2005.