Aislamiento Acústico a Ruido Aéreo
Servicios Acústicos
El objetivo del aislamiento acústico a ruido aéreo es conseguir que las ondas sonoras pierdan la mayor cantidad de energía posible al atravesar el material aislante seleccionado. Mediante un aislante acústico es posible crear una barrera que disminuya o impida completamente el paso del ruido hacia el interior o el exterior.
Incrementando el aislamiento acústico a ruido aéreo se consigue la reducción de ruidos aéreos, es decir, aquellos que no suponen el paso de sonidos por estructuras sólidas, si no a través de las superficies separadoras. Existen diferentes tipos de materiales aislantes: geotextiles, lanas minerales, aislamiento de poliuretano, elementos metálicos, yesos laminares, derivados asfálticos y un largo etc.
No todos los materiales se comportan igual en frecuencia. El aislamiento acústico a ruido aéreo de Baja Frecuencia es una cuestión compleja. La accesibilidad es otro problema que requiere la instalación de vestíbulos o trampas acústicas. Desde Greenback ofrecemos solución al ruido aéreo mediante la mejora del aislamiento acústico y su comportamiento en frecuencia.
El coste de la solución de un recinto para mejorar su aislamiento acústico a ruido aéreo es función de la superficie construida, pero sobre todo influye las calidades y materiales seleccionados, el espesor a consumir que restará espacio útil. Un local tipo 1, bar-restaurante con aforo de menos de 50 pax sin TV, puede suponer una inversión de unos 70 euros/m2. Un local tipo 2 o 3.1, con hilo musical y TV, puede suponer una inversión de unos 100 euros/m2.
Un local tipo 3.2 o 4, con refuerzo sonoro de potencia o actividad muy ruidosa, puede suponer una inversión de unos 150 a 200 euros/m2, pues requiere descolgar un techo flotante, así como el suelo, pilares y paredes flotantes. Si necesitamos silenciadores, cerramientos o pantallas acústicas para nuestras instalaciones de climatización, ventilación, etc el coste puede superar los 125 euros/m2, aunque es necesario un estudio específico que evite disfunciones en la maquinaria por recirculación o falta de presión disponible.
En locales de actividad tipo 3.1, 3.2 y 4, siempre que tengan sistemas de refuerzo sonoro, hilo musical o TV. será preceptivo el uso de limitadores de nivel sonoro con especificaciones reglamentarias cuyo coste puede oscilar entre 1200 y 1800 euros, y cuya instalación certificada puede realizarse desde 300 euros.
Nuestros servicios incluyen el Estudio del cumplimiento de los requisitos reglamentarios de las Ordenanzas municipales para la obtención de la preceptiva Licencia. Diseñamos las soluciones que permitan cumplir la norma tras evaluar el aislamiento preexistente, teniendo en cuenta plazos y costes. Supervisamos el aprovisionamiento y la puesta en obra para garantizar el resultado y poder dictar un certificado que garantice el cumplimiento y dote de seguridad jurídica a la actividad.