Vibraciones Acústicas
Aislamiento y Control de Vibraciones
Las vibraciones acústicas suponen un problema que puede afectar a maquinaria, edificios, estructuras o zonas acústicamente sensibles cercanas a fuentes de vibración, tales como áreas transitadas, lugares de transporte como vías, autopistas o túneles, o bien emitidas a través de fuentes vibratorias como maquinaria o plantas de energía como son: ascensores, bombas de recirculación, aire acondicionado, ventiladores, transformadores, grupos electrógenos, etc.
Mediante las mediciones de vibraciones acústicas se pueden mitigar posibles problemas perjudiciales para la salud. Desde Greenback ofrecemos todo tipo de soluciones especializadas, así como técnicas de aislamiento de vibraciones y control de vibraciones y ruidos.
Disponemos de un equipo técnico de alta capacitación, dotado de instrumental multicanal sometido a control metrológico reglamentario que permite evaluar vibraciones continuas o transitorios en las tres direcciones de propagación. Esto es posible mediante el uso de acelerómetros tri-axiales e instrumental de alta capacidad de análisis en frecuencia.
Así, podemos determinar inequívocamente las fuentes de vibración, identificando el espectro emisor, por ejemplo, especialmente asociado a baja frecuencia en los pasos de trenes o a la frecuencia de red en sistemas eléctricos o al régimen de vueltas en sistemas mecánicos. De esta forma, podemos ofrecer soluciones acústicas eficaces y especializadas.
Mediante el estudio de las medidas de vibraciones, de su registro, evaluamos el estado de los equipos detectando posibles necesidades de mantenimiento, pero también la instalación de sistemas para el aislamiento de dichas vibraciones y el ruido asociado, desde variadores de frecuencia hasta desmultiplicadores, y toda la gama de sistemas de amortiguamiento (bancadas de inercia, suelos flotantes, apoyos elásticos, suspensiones, etc).
El coste de la solución de un forjado para mejorar su aislamiento acústico a vibraciones es función de la maquinaria o fuente, su peso y dimensiones, la superficie construida y del aislamiento necesario, es decir, del uso de los recintos colindantes. También influye el régimen de vueltas y necesidades de mantenimiento.
Un sistema de amortiguación tiene un coste muy variable que requiere de un estudio específico para cada caso, desde 400 euros se puede insertar apoyos elásticos puntuales que consiguen mejoras del nivel de vibración de hasta 30 dB. Si necesitamos una losa flotante bajo maquinaria, el coste se puede elevar hasta los 80 euros/m2, pero depende del espesor de la capa de mortero que será función del peso soportado y las necesidades de resistencia, de ahí que incluyan un mallazo amen del material amortiguante.